lunes, 10 de septiembre de 2018

"LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PERUANOS, ¿CUMPLEN CON SUS FUNCIONES ÉTICAMENTE?

En la actualidad, podemos ver como los medios de comunicación, ya sean escritos, televisivos o radiales, mas allá de cumplir una función informativa buscan entretener y recrear a la gente; dejando de lado y sin importancia el tema educativo. Por ello, veo necesario que los medios de comunicación peruanos implementen una sección o un espacio dedicado a la educación de las personas.

El principal factor para que se de esta situación que afecta tanto al desarrollo del país como al de las personas, a mi parecer, es el propio actuar de la gente acompañado al del Estado. Por un lado, las personas, las cuales en lugar de exigir medios de comunicación que cumplan con sus funciones éticamente, sintonizan programas o espacios que tratan de alejar a la población de hechos que realmente aquejan al país , ocasionando un menor desarrollo de lo que es participación ciudadana e interés por asuntos públicos. Y por otro lado, el Estado, el cual se supone tiene el derecho y deber de hacer que estos medios fortalezcan y ejecuten su función educadora, sin embargo, esto no sucede y por el contrario permite que los programas televisivos, radiales y periodísticos sigan engañando a la gente que los sintoniza, ocasionando cegarlos de la realidad en la que se encuentra el Perú.

Otro punto del que es necesario hablar ,y sobre todo resaltar, al tocar este tema; es que no todas las personas consumen estos programas "basura" (aquellos que hablan de farándula o los realitys), ya que se han dado cuenta de cual es su verdadero propósito y es por ello que han preferido dejar de sintonizarlos para no caer en su juego.

En conclusión, los medios de comunicación peruanos, en su mayoría, no cumplen con sus funciones éticamente, sobre todo con la de educar y se centran más en las de entretener y convertirse en programas recreativos, lo cual se puede comprobar claramente ya que si analizamos bien ciertos canales podremos observar que de un promedio de 25 programas sólo 5 de ellos se dedican a informar, mientras que el resto tiene un fin entretenedor.

Lo único que queda por hacer para tratar de cambiar esta situación es exigir al Gobierno y a los propios medios de comunicación que brinden a la gente programas que sean útiles y beneficiosos, sobre todo para el desarrollo de la población y por supuesto el del país. Pues si estos cambios no se dan ahora, entonces las consecuencias se empezaran a ver reflejadas en la sociedad y estoy seguro que eso no sería lo mejor ni para los ciudadanos ni para el Perú.

Autor: Lozano Carrión, Elvis           



1 comentario:

  1. Excelente artículo, has hecho una clara exposición de ideas y has puesto bien claro tu posición con respecto a este tema. Gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar